PLAYAS un encanto escondido PDF Imprimir E-Mail
martes, 08 de julio de 2008
 
Visitas : 6842

General Villamil o como la gente comúnmente lo llama  “playas”, esta ubicado  al suroeste de la provincia del Guayas a orillas del océano pacífico, a 96 kilómetros de Guayaquil, su extensión es de 269.3 Km2 y su población es de 35.394 habitantes de los cuales 25 mil viven en su cabecera cantonal que lleva el nombre de Gral. José de Villamil.

Es un cantón plano pero que en la parte noreste tiene elevaciones de entre 50 o 100 metros de altura sobre su base. En el norte se levantan los cerros: Colorado, Verde, Picón y Cantera.

En 1982 la UNESCO declaró que playas posee el segundo mejor clima del mundo con una media anual de 23° C  por lo que los turistas disfrutan de arena, sol y mar los 365 días del año. Posee 14 km de playa.  Al hablar de su hidrografía podemos encontrar los siguientes: río Arena, Moñones y Tambiche, tienen corriente de agua solamente en invierno.

Playas actualmente sigue siendo un balneario popular de la gente de Guayaquil y de sus alrededores. Se debe destacar que el turismo es el mejor recurso en el aspecto económico, es su mayor fuente de ingreso. Además su población se dedica a la pesca, avicultura y acuacultura. La venta de alimentos preparados únicamente de mariscos es también una gran fuente de ingreso, existe una variedad de platos típicos que hacen de la visita a Playas una auténtica delicia gastronómica. Entre los más apetecidos esta la variedad de ceviches de langosta, langostino, camarón, concha, pulpo, arroz marinero, pescados enteros al carbón, encebollado de albacora, ostra asada (considerado como plato principal) y hamburguesas de avestruz muy apetecidas por los turistas.

Durante la temporada, sus playas son muy concurridas por turistas que llegan de diferentes lugares con el objetivo de quedarse varios días y disfrutar del sol, la arena y su ambiente, comúnmente estas playas son visitadas en la temporada de Carnaval y Semana Santa.

El Ing. Rodrigo Correa Vasco, alcalde de Playas se ha ganado la confianza y respeto de sus habitantes, gracias a sus buenas obras para el bienestar de su gente, como mejorar el estado de sus vías.

Cuenta con diferentes sitios para hospedaje de los turistas: hoteles, residencias, hosterías y pensiones. Así mismo tiene restaurantes, cabañas típicas, etc., para saborear platos a base de mariscos, entre otros. Cuenta con una excelente infraestructura hotelera y de servicios que hacen de lo más agradable la visita y estadía de miles de turistas nacionales y extranjeros.

En cuanto a los deportes acuáticos, se practica surf, en las playas de Engabao y El Pelado. Las motos de agua son utilizadas a lo largo de la playa y en el estero de Data. La pesca deportiva se la puede practicar en la playa, en botes, en muelles del Estero de Data y Puerto El Morro; se practica también la pesca artesanal utilizando las tradicionales balsas, veleros, barcos y animales hechos de madera de balsa y coco, muebles y elementos decorativos en madera de muyuyo.

Artesanías: en el malecón de playas podemos encontrar varios puestos de artesanías en donde podremos adquirir diferentes accesorios patas hombres, mujeres y artículos para la decoración de sus hogares, todo hecho a mano y con materiales naturales como conchas, caracoles, muyuyo y también en artesanías en balsa como: barcos, botes, entre otras cosas muy originales y llamativas. En el Arenal vía a Data usted puede visitar a los hábiles artesanos que trabajan toda clase de muebles y accesorios para la decoración a base del muyuyo, muy codiciados por los visitantes.

Flora: Dentro de su flora más significativa se encuentra el algarrobo, cullulle, muyuyo, aromo, cascol, ciruela, junquillo, ceibo, pitajaya, balsa entre otros. Sin embargo las prolongadas sequías y el clima han convertido al suelo del cantón casi en un desierto. En algunos lugares se encuentran plantas de algarrobo y algarrobito.
La vegetación está conformada por árboles y arbustos endémicos de la zona, junto a otros introducidos: algarrobo, muyuyo, perlilla, cascol, aromo, seca, ceibo, guachacán, chirigua, junquillo, palo santo, guasango, cereza, ciruela, leucaena, cactus, pinos.

Fauna: dentro de este aspecto existe una gran variedad de avifauna como son: gaviotas, garzas, pelícanos, albatros, cucube, etc. Existen épocas en que nuestras costas se convierten en un lugar perfecto de estadía para una  variedad de especies como por ejemplo: lobos marinos, piqueros de patas azules, incluyendo una gran variedad de ballenas. Además el mar entrega toda su riqueza al cantón con la abundancia de peces y entre ellos: corvina, róbalo, berrugate, cazón, camotillo y sierra entre otros.
Se pueden apreciar  algunas variedades de aves propias de la zona: cucube, garrapatero, paloma tierrera, sabanera, halcones, huerequeque, gaviotas, pelícanos, garzas, albatros y el colibrí endémico de la zona.

POSORJA:
Posorja es considerado uno de los principales balnearios de playas , a 35 minutos en balsa  se encuentra la isla Puná, esta isla en septiembre del 2007 fue declarada área protegida, aquí existen 5 manglares.

Posorja, se encuentra al suroeste ecuatoriano y  se caracteriza por ser pesquera e industrial. Entre las principales comunas de la Isla Puná tenemos: Bellavista, Cauchiche, Subida Alta, Campo Alegre,  Estero de Boca, entre otros.

  • La comuna más habitada de la isla Puná es Campo Alegre que se encuentra en el centro de la isla, para llegar a ella hay que transportarse en bote y luego en carro.
  • En la comuna de Cauchiche recientemente se está implantando lo que es el turismo comunitario, esta comuna busca recibir la bandera azul que es lo máximo en playas, pues es entregada a quienes crean un ambiente turístico pero solamente con materiales rítmicos, sin utilizar por ejemplo el cemento y el hierro. En las playas de cauchiche sus habitantes desembarcan cuando la marea está baja.
  • Tres bocas es una comuna pequeña de Puná.
  • En Bellavista hay un auto que espera a los pasajeros que van a la comuna de Campo Alegre, que se encuentra en el centro de la isla Puná.

Farillones (llamado así porque aquí se encuentra el faro que guía a los barcos) podemos observar a los delfines, además aquí se encuentra el cementerio de los aborígenes los cuales con el tiempo se han convertido en piedra.

Existen dos islas de las aves en posorja: la manglesito, aquí has bastante asentamiento de las fragatas y los pelícanos. En la isla farillones, existe asentamiento de  pelícanos occidentales y pelícanos peruanos y además es donde llegan los piqueros de patas azules en épocas de apareamiento.

Generalmente el recorrido que se hace para disfrutar de estos atractivos de Posorja es de una hora y treinta minutos, dependiendo del tiempo que el turista necesite para poder apreciar todos estos atractivos.

  • En el Estero de Data de Villamil, ubicado en el km 4 vía a Posorja podemos encontrar diferentes aves como por ejemplo: garza real, garza morena, garza nívea, garza cangrejera, patos cormoranes o cuervo, fragatas, pelícanos.
  • Restaurantes

El cantón de playas cuenta también con un sin numero de restaurantes en el que los turistas puedan degustar de los diferentes sazones que cada uno de ellos le ofrece, la buena atención de cada uno de ellos hace que de alguna manera el turista regrese. En dichos restaurantes se puede encontrar los diferentes mariscos como: camarón, cangrejo, pescado, concha, entre otros, ah! Y no se puede dejar de lado la famosa Ostra, considerado como un excelente afrodisíaco porque posee cinc, un mineral relacionado con la reproducción, es  un marisco muy apetecido por los habitantes del lugar.

Entre los diferentes restaurantes podemos destacar LA CEVICHERIA DE DOÑA CARMITA quien tiene su local con su propio nombre, doña Carmita Morales Rueda ofrece toda clase platos típicos del lugar en sus tres locales situados dos Playas y uno en Guayaquil con la atención de tres personas en cada local. Ella nos cuenta que su local ubicado en las calles Paquisha y Jaime Roldós Aguilera, tiene 15 años de vigencia siendo en sus inicios ella misma la propietaria y con el incentivo de su esposo, pudieron hacer posible la implementación de sus locales brindando atención desde las 07h00 hasta las 19h00 y los fines de semana.

Su restaurant esta al servicio para las personas de clase media y alta, obteniendo durante feriados y temporada mucha mas clientela de la que normalmente la visitan el plato mas solicitado por la gente es la ostra, misma que es especialidad para su hijo John Laje Morales que la prepara de una manera rápida por su ya adquirida experiencia.

  • Hoteles

En Playas existen aproximadamente de 60 a 80 hoteles, en su mayoría están ubicadas frente al mar brindando un panorama magnifico de el mar, la arena, la salida del sol y su atardecer, con su mejor arquitectura, implementos de primera para la comodidad de quienes la vistan y magnifica atención buscan cautivar a los turistas.

En la carretera que desde Playas conduce a Posorja en el Km. 1.5 frente al mar con su bella vista panorámica se ubica el “Hotel Ana” que es uno de los hoteles que ofrece la mejor comodidad para sus clientes ofreciendo habitaciones de primera, agua caliente, piscina, aire acondicionado, bar y restaurante. Es una de las mejores opciones para quien quiere disfrutar de unas vacaciones colmadas de tranquilidad y buen servicio.

Muy pronto podrás conocer mas de este hermoso lugar, el cual posee el segundo mejor clima del mundo

www.vivaplayas.com

   

Comentarios de usuarios  
 

Media de votos

 


Añade tu comentario
Sólo los usuarios registrados pueden comentar un artículo. Por favor, haz login o regístrate.

Ningún comentario guardado



mXcomment 1.0.9 © 2007-2014 - visualclinic.fr
License Creative Commons - Some rights reserved
Artículos Relacionados
Nuevos Artículos
<< Anterior Bloque          
< Anterior   Siguiente >

Fotografías - Sección Comunidad

ser mis amigos Funky Express Band en El Sendero 2009
ALONSO DE MERCADILLO Yop gabriel
Josselyn Coronel nuestras farras..comunicación!!!! La noche en Guaranda

Publicidad

Si, no observa esta animación, no tiene habilitado javascript o la version de Macromedia Flash es demasiado antigua
Obtener la última versión de flash.

Acceso

Especiales

Humitas y Tamales "DEL VALLE LOJANO"article thumbnail“Las humitas lojanas que vuelan muy alto” Las Humitas, Tamales y Quimbolitos “Del Valle Lojano”,...
Leer más...

Artículos más Leidos (Últimos 15 días)

Artículos más Leidos (últimos 6 meses)

Próximos Eventos

Sin eventos

Actualidad - Macará

¡Lo sentimos!
Se produjo un problema al cargar el contenido. Por favor, prueba más tarde.