Variedad Gastronómica en Loja PDF Imprimir E-Mail
martes, 01 de julio de 2008
 
Visitas : 21492

Doña lolita
Doña lolita

“Tomando en cuenta que la gastronomía forma parte de la entidad de un pueblo, decimos que Loja sí cuenta con este atractivo que brinda a los turistas la satisfacción al degustar esta variedad de platos típicos con los que cuenta nuestra ciudad”

En la Plaza Colonial San Juan del Valle situada en la av. Salvador Bustamante Celi y Guayaquil, se encuentran los restaurantes con la completa variedad gastronómica típica en Loja, localizamos una decena de restaurantes en donde los visitantes de nuestra cuidad y hasta los propios lojanos pueden degustar de nuestra comida típica lojana.

Doña lolita es una lojana que se ha dedicado arduamente a la elaboración de platos típicos lojanos desde hace 35 años y esta tarea la lleva a cabo en el salón Lolita que se encuentra ubicado en la plaza colonial San Juan del Valle, pues gracias a la enseñanza de su abuelita ella ahora tiene esa sazón que satisface los gustos de los lojanos y visitantes de la ciudad.

El salón Lolita es muy destacado en la ciudad de Loja, un restaurante que ha logrado el reconocimiento suficiente para lograr su crecimiento por lo que ahora tiene una capacidad para 300 personas aproximadamente brindando el mejor servicio a sus clientes y sobre todo haciendo que los turistas y nuestros propios lojanos se sientan satisfechos de disfrutar estos exquisitos platos típicos lojanos. Además nos habló de la importancia que tiene la comida típica en Loja, tanto turística como económica. Piensa que la comida típica es algo tradicional que viene desde nuestros antepasados, ellos han sabido preparar muy bien y nos han hecho herederos de sus habilidades.

Dolores destaca que de entre los platos más típicos en Loja se destacan los siguientes: como plato principal el cuy, seguido de eso tenemos la famosa gallina cuyada, la cecina y el aguado de la gallina criolla y la gallina de maíz. Nos cuenta también que al momento de servir cualquiera de sus platos típicos, la bebida favorita del cliente es la fresca y floral horchata la que está preparada con puras hierbas medicinales.

Lista de platos típicos en Loja:

La famosa cecina, conocida también como el sello de identidad de los lojanos, es una tradición gastronómica. Se dice que se originó con las costumbres del campo y fue motivada por la falta de energía eléctrica en el sector rural, así se propagó la necesidad de conservar las carnes y no se le ocurrió nada mejor que alinearla, salarla y secarla en el sol. Esta carne, en la actualidad, es la cecina”. Sus ingredientes son los siguientes: El plato contiene lomo de cerdo en filetes, salsa y mayonesa, ají de pepa de zambo, ensalada de verduras y chicha.

El cuy, conocido atractivo gastronómico lojano. Se sancocha con aliños como ajo y comino, luego se lo asa a la brasa, bañándolo frecuentemente con manteca de color o achiote. Se sirve acompañado con papa colorada, mote, lechuga y ají de pepa.

La gallina asada o cuyada, llamada cuyada gracias a un mito que surgió en el salón Lolita, un cliente fue quien dijo que esta gallina tenía sabor a cuy diciendo que es preparada con los condimentos de este, pero doña Lolita aclara la duda diciéndonos que no es así, tanto la gallina como el cuy tienen sus propios condimentos, simplemente ambos son asados en la braza o en carbón. Este nuevo nombre que se le ha dado a la gallina se ha difundido haciendo que llegue hasta fuera de la ciudad lo que además llama la atención de los turistas.

Los deliciosos tamales lojanos, producto tradicional con gran reconocimiento en la provincia, se prepara con maíz seco remojado, que luego es molido y revuelto con manteca de chancho y aliños, esta masa se envuelve en hoja de achira y se rellena con condumio de carne, pollo o cerdo.

La apetitosa arveja con guineo, Elaborada con arveja seca, guineo verde, quesillo y culantro finamente picado.

El ya conocido repe lojano, que nos llama a degustarlo, es crema a base de guineo, leche y quesillo.

La miel con quesillo, deliciosos postre para ser saboreado. Es la miel de panela (producto elaborado a base de caña de azúcar) que se sirve caliente acompañada con quesillo muy tierno y fresco.

El delicioso y verde ají de Pepa. Preparado con pepa de zambo, tostada, molida y condimentada con ají, culantro y especias. Este ají acompaña a la mayoría de platos típicos del Cantón Loja.

Como bebida favorita tenemos la deliciosa horchata, es una infusión hecha con cerca de 22 hierbas y flores medicinales, se sirve endulzada con un chorro de limón. Puede mejorarse sus propiedades medicinales si se le agrega extracto de sábila y linaza.

Las quesadillas, elaboradas con agua y harina de trigo, se rellena con una mezcla de chuno (harina) que se extrae de la planta de achira, manteca de cerdo, azúcar, huevos y quesillo, luego se lleva al horno.

Las humitas, muy apetecidas, compuestas por choclo tierno se mezcla con manteca de chancho y sal, se envuelve en hoja de maíz, con condumio de queso o quesillo.

Tenemos también los bizcochuelos, los roscones, que son deliciosas razones para encantarse con Loja.

El sango, Es una mezcla de harina de maíz seco tostado y molido, revuelta con agua o leche, sofrita en una sartén y aderezada con quesillo y sal.

Cecina
Cecina
Gallina asada o cuyada
Gallina asada o cuyada
Fritada
Fritada
Tamales lojanos
Tamales lojanos
Miel con quesillo
Miel con quesillo
Humitas
Humitas

La variedad de comidas típicas de la hoya de Loja se ha mantenido hasta la actualidad, porque los lojanos hemos sido amantes de guardar las costumbres familiares y transmitirlas de generación en generación.

   

Comentarios de usuarios  
 

Media de votos

 


Añade tu comentario
Sólo los usuarios registrados pueden comentar un artículo. Por favor, haz login o regístrate.

Ningún comentario guardado



mXcomment 1.0.9 © 2007-2014 - visualclinic.fr
License Creative Commons - Some rights reserved
Artículos Relacionados
Nuevos Artículos
<< Anterior Bloque          
< Anterior   Siguiente >

Fotografías - Sección Comunidad

Fotos de la inauguración de la Ruta del Libertador en Loja Vilcabamba Hotel Resort y Spa - Madre Tierra Mi estadia en EEUU desde el 2006
yo Premier de Atrapen Al Santo linda chica
Incorporación de Bachilleres, del Colegio Militar Elección de Reina de Loja 2008 ..

Publicidad

Si, no observa esta animación, no tiene habilitado javascript o la version de Macromedia Flash es demasiado antigua
Obtener la última versión de flash.

Acceso

Especiales

Humitas y Tamales "DEL VALLE LOJANO"article thumbnail“Las humitas lojanas que vuelan muy alto” Las Humitas, Tamales y Quimbolitos “Del Valle Lojano”,...
Leer más...

Artículos más Leidos (Últimos 15 días)

Artículos más Leidos (últimos 6 meses)

Próximos Eventos

Sin eventos

Actualidad - Macará

¡Lo sentimos!
Se produjo un problema al cargar el contenido. Por favor, prueba más tarde.