“Bernardo Valdivieso” primer colegio de Loja PDF Imprimir E-Mail
viernes, 13 de junio de 2008
 
Visitas : 19413

Pintura Bernardo Valdivieso
Pintura Bernardo Valdivieso

La educación en Loja colonial tuvo auge con el funcionamiento de dos centros educativos dirigidos por los jesuitas, gracias a la donación de 52.000pesos hecha por los sacerdotes De la Cueva y Rodríguez, fortuna que sirvió para la adquisición de bienes a favor de la educación lojana con la donación que hizo el presbítero Miguel de Valdivieso.

En 1767 se dio la expulsión de los Jesuitas, los cuarenta años de floreciente educación en Loja.

Desde 1767, sufrieron un menoscabo de consideración. Las bases económicas para el mantenimiento de los dos centros de educación empezaron a tambalear debido a intereses mezquinos de malos lojanos.

Pasados 15 años de la expulsión de los Jesuitas, la llamada Junta de Temporalidades, institución que administraba el patrimonio de los centros educativos, decidió apoderarse de las haciendas adquiridas gracias las donaciones de los benefactores: De la Cueva, Rodríguez y Valdivieso, para venderlas en publica subasta, acto de apariencia legal que pretendía ocultar la infamia del hecho engendrado.

De mucha importancia fue la presencia de Don Bernardo Valdivieso en el Cabildo accionado a favor de la educación de la niñez y juventud de Loja.

Don Bernardo Valdivieso en su calidad de Regidor del Cabildo de Loja, se constituyó en defensor de la educación lojana y, por ende, de los bienes dejados por los benefactores Fausto de la Cueva, Francisco Rodríguez y Miguel Valdivieso para el funcionamiento y mantenimiento de la escuela y colegio de Loja que estuvo regentada por los Jesuitas.

Don Bernardo Valdivieso el 22 de julio de 1805 otorgó su testamento en una de las clausulas, determinó cuantiosos bienes para que continúe la obra educativa en Loja.

La filantropía de don Bernardo Valdivieso, pese a la posición de los herederos, estuvo encaminada a impulsar la obra educativa iniciada por los benefactores anteriores, para que pueda desenvolverse con mayor prestigio la escuela y colegio de Loja.

Entre las personas que fueron objeto de la acción negativa de familiares e interesados en los bienes del donante, estuvieron: el escribano que intervino en la parte legal del testamento; el doctor Manuel Ramírez, Albacea Fiduciario, que fue calumniado, perseguido y desterrado por defender la correcta administración de los bienes donados. Aparte de la difamación, los interesados en la haciendas de don Bernardo, demoraron el funcionamiento del Colegio de Loja, hasta tener la oportunidad de dar el golpe definitivo.

En 1812, el doctor Manuel Ramírez presentó una acusación ante el cabildo de Loja que había constituido en patrón y parte, haciéndole conocer que aparte, de que él había sido desconocido en su cargo, uno de los cabildantes había vendido trescientas cabezas de ganado de mil setecientas y más que existían en la hacienda de Casanga.

El 19 de abril de 1812, en sesión solemne celebrada en la Sala Constitucional de Loja se acordó establecer la enseñanza pública en un ambiente de respeto a los fondos legados por don Bernardo Valdivieso; se trató también del Programa de Enseñanza y de los maestros para el funcionamiento de la escuela y Colegio de Loja. Se contempla para niños y niñas la enseñanza de lectura y escritura, las cinco reglas de Aritmética y la Doctrina Cristiana. Por otra parte, se establecida la enseñanza de Prosodia, de la Sagrada Biblia, de Filosofía y Álgebra, Así como la Teología Dogmatica.

En octubre de 1820 el Cabildo solicitó a la Corona Española conceda a esta ciudad de Loja cuatro religiosos Jesuitas para que se hagan cargo de las cátedras en el Colegio de Loja. Existía el peligro de que si no se restablecía el colegio y escuela, los bienes de don Bernardo podían adjudicarse el Seminario de Cuenca.

Con la visita de El Libertador Simón Bolívar a Loja en 1823, tomo un nuevo rumbo el Funcionamiento del Colegio. Con anterioridad, mediante decreto de 19 de octubre de 1822. El Libertador dictó el primer Reglamento del Colegio, encargado de su ejecución a la Municipalidad, sin desconocer la voluntad testamentaria de don Bernardo Valdivieso. Dicho reglamento tuvo vigencia hasta 1838 en que el presidente Rocafuerte dictó uno nuevo.

El 26 de agosto de 1824, resuelve se cumpla el Decreto de reapertura del Colegio según los alineamientos dados por El Libertador. Sin embargo, siguió demorando dicha reapertura. Recién el 22(26) de octubre 1826 se pudo instalar el Colegio “San Bernardo”.

En 1859 durante el gobierno federal de Loja, el Señor Carrión Pinzano decreto la creación del Colegio “La Unión”; el cual habría de fusionarse posteriormente con el Colegio “San Bernardo”.

Decreto a favor de la cesión (…) “perpetua” para la fundación de dicho Seminario Tridentino en Loja en la calidad de Treinta Mil Pesos “de los capitales el Colegio Nacional de San Bernardo y la localidad que actualmente ocupa este, en el cual se compromete la Casa Episcopal”…

Además, que en compensación de los capitales cedidos al Colegio Seminario, se impone a este y al Prelado Diocesano el deber de “perpetuamente” para la Escuela de Niños, “sea en el mismo Seminario o sea en la Casa anexa a la Iglesia Catedral”.

La Universidad Nacional de Loja nace del Bernardo Valdivieso en 1859, estableciéndose la Facultad de Jurisprudencia, que mas tarde seria la Junta Universitaria y que en octubre de 1943 seria elevada a la categoría de Universidad Nacional de Loja.
En 1879 se crea el Seminario Conciliar, con parte del patrimonio del Colegio San Bernardo.

El 14 de mayo de 1885 Roberto Aguirre el Liceo Bernardo Valdivieso, primer cenáculo literario, y el mas importante por sus frutos y su duración.

El 24 de agosto de 1886 se establece en el colegio “San Bernardo” de Loja, la Facultad de Filosofía y Literatura.

El 22 de noviembre de 1895 el Presidente Eloy Alfaro establece la enseñanza de Medicina en el Colegio “San Bernardo”.

El 26 de Diciembre de 1895 el General Eloy Alfaro crea la Facultad de Jurisprudencia anexa al Colegio “San Bernardo”, pero sin capacidad para otorgar títulos de licenciado o doctor.

El 15 de Octubre de 1900 se dispones que las municipalidades de la provincia voten rentas para la estatua del Fundador Bernardo Valdivieso y el San Bernardo cambia el nombre por el de su patrono Doctor Bernardo Valdivieso.

En 1943 el presidente Carlos Arroyo del Rio eleva al Facultad de Jurisprudencia a la categoría de Universidad.

El 9 de Agosto de 1944 por gestión del ex alumno del colegio Bernardo Valdivieso, Dr. Benjamín Carrión, se funda la Casa de la Cultura Ecuatoriana.

El 11 de diciembre de 1964.- Por acuerdo Ministerial 4066, el Colegio Nocturno Leones de Loja fue anexado al Bernardo Valdivieso en calidad de sección nocturna.

En 1967 mediante Decreto Nro. 098 expedido por la Asamblea Nacional Constituyente el “Bernardo Valdivieso” fue elevado a la categoría de Colegio Experimental.

El 24 de Abril de 1996 por acuerdo Nro. 002 la Dirección Provincial de Educación de Loja confiere al Colegio la categoría de Unidad Educativa Experimental.

En 1999 el colegio cuenta con 3000 estudiantes divididos en 3 secciones matutina, vespertina y nocturna, con un personal docente y administrativo comprendido en 200 profesores y 50 empleados, que laboran en las tres secciones.
Cuenta con las especialidades de Físico- Matemáticas, Químico- Biológicas, Sociales, Informática y Administración.

El 24 de Julio de 1805, murió Bernardo Valdivieso, dejando sus bienes para que se eduque a la niñez y juventud. Y en esta misma fecha nació una luz y esperanza del saber para nuestra provincia, que es un pilar fundamental.

El Patrón Bernardo, siempre estará presente en el corazón de los lojanos y será recordado por las huellas que ha dejado marcado en la sociedad.

Loja cuenta aun con el primer Colegio Bernardo Valdivieso, quien hizo historia y sigue formando e inculcando a hombres y mujeres los valores éticos en todas sus acciones; igualmente es un referente que hace de Loja una ciudad con muchas riquezas históricas.

   

Comentarios de usuarios  
 

Media de votos

 


Añade tu comentario
Sólo los usuarios registrados pueden comentar un artículo. Por favor, haz login o regístrate.

Ningún comentario guardado



mXcomment 1.0.9 © 2007-2014 - visualclinic.fr
License Creative Commons - Some rights reserved
Artículos Relacionados
Nuevos Artículos
<< Anterior Bloque          
< Anterior   Siguiente >

Publicidad

Si, no observa esta animación, no tiene habilitado javascript o la version de Macromedia Flash es demasiado antigua
Obtener la última versión de flash.

Acceso

Artículos más Leidos (Últimos 15 días)

Artículos más Leidos (últimos 6 meses)

Próximos Eventos

Sin eventos