Ganado Caprino PDF Imprimir E-Mail

Zapotillo se destaca por la crianza de ganado caprino, a nivel de la provincia constituye el 42 % de la producción total. Los pobladores de las parroquias y barrios rurales de este cantón han visto en la obtención de carne y leche de estos animales un pequeño pero significativo ingreso económico. Constantemente y con ayuda de organismos internacionales aplican estrategias para elevar la producción lechera.

Existen diversas razas de este ganado, la que predomina se la conoce como criolla, le sigue la "brahman mulata" y la  "aglonuvia" (raza extranjera). La criolla produce medio litro diario, las mulatas un litro y según estudios la extranjera dos litros. Considerando esta realidad  la Comisión Europea, a través del Comité de Organizaciones para el  Servicio Voluntario (COSV), de Italia, y el Centro Andino de Tecnología Rural (Cater), de la Universidad Nacional de Loja, llevan a cabo un proyecto de mejoramiento de crianza de ganado. Se hizo una selección de cabras para  aparearlas con machos puros de la raza aglonuvia o extranjera y lograr un cruce de razas.

El resultado fue que se mejoró la producción de carne y leche. A los seis meses se obtuvieron animales con 20 kilos de peso. Con la crianza tradicional este peso se obtenía a los nueve meses.

En el caso de los ejemplares de leche, la producción normal para los campesinos era de medio litro por animal.

Pero las nuevas crías subieron  a tres cuartos de  litro. Las cabras se alimentan de hierbas, ramas y hojas de matorral.

Con la nueva estrategia en ejecución., 200 familias mejoraron la crianza de cabras.

 
Artículos Relacionados
Siguiente >

Publicidad

Si, no observa esta animación, no tiene habilitado javascript o la version de Macromedia Flash es demasiado antigua
Obtener la última versión de flash.

Sitios Turísticos - Zapotillo

Imágenes


Museo de la Música
Museo de la Música

Parque Lineal La Tebaida
Parque Lineal La Tebaida