Tradiciones PDF Imprimir E-Mail

Lidia de Gallos

La Provincia de Loja en general conserva tradiciones que se ponen de manifiesto en casi todos los cantones; en Puyango, la lidia de gallos es una actividad bastante usual especialmente en las fiestas, para esta ocasión los aficionados preparan a sus ejemplares con varios días de anticipación para que estén en perfecto estado físico.

Existen dos tipos de concursos, uno es cuando los contrincantes se enfrentan en parejas y el otro es la conocida guerrilla de gallos, que consiste en colocar en la cancha un gran número de ejemplares,  que pelean todos contra todos, gana el que logre quedarse en pie luego de haber derrotado a todos sus contrincantes; este tipo de de concursos concitan la atención de mucha gente que gusta de estas actividades y de las apuestas que por lo general son bastante representativas.

Esta actividad se ha convertido en una recreación  popular en todos los lugares donde se la practica; los aficionados constantemente están introduciendo sementales de mejor calidad con la finalidad de mejorar su cría. 

Despedida de Soltero

"Los amigos y parientes, una vez concertado un matrimonio, acostumbran dar a  los novios el "andavete" que es un festival bailable en el que se intercala el café a la lojana. Ya efectuado el matrimonio eclesiástico, los festejadores esperan a los contrayentes en la casa donde debe celebrarse el cumplimiento de la boda.

Les reciben con un arco de flores y frutas, el mismo que está colocado en la puerta y por el que tienen que pasar los del cortejo nupcial.

Festejo Nupcial Típico   

Esta costumbre se aprecia en los barrios lindantes a Orianga (Paltas). Los festejadores señalan un lugar especial en la habitación en que debe celebrarse la boda. En la pared colocan una sábana como fondo encima de ella una cruz de madera, cartón o flores, de apreciable tamaño. Esta cruz debe estar en la mitad de los novios, los mismos que estarán sentados en dos sillones aislados del resto de asientos para los concurrentes. Es para que aprendan a llevar la cruz del matrimonio. La mayor parte de los festejos se realizan ante los novios sentados.

 
Artículos Relacionados

Publicidad

Si, no observa esta animación, no tiene habilitado javascript o la version de Macromedia Flash es demasiado antigua
Obtener la última versión de flash.

Sitios Turísticos - Puyango

Imágenes


Romeria Virgen del Cisne
Peregrinación Virgen del Cisne

El Valle
Iglesia de El Valle