Leyendas PDF Imprimir E-Mail

La Deudora

Es una leyenda bolaspambeña. Dicen que la imagen de una mujer asoma en las elevaciones, precedida de grandes ruidos, como de mil tambores, en todos los “quintos de la luna”. Es el alma de la primera dueña de la Hacienda Bolaspamba que llora pidiéndole perdón a la Virgen de la Luz por haber fallecido sin terminar sus ofrendas.

El Tesoro del Palosolo

En el sitio del mismo nombre. Dicen que hay un tesoro enterrado por emisarios de los Shiris. Son siete grandes baúles repletos de diamantes, oro y muchas alhajas que eran para rescatar a Atahualpa.

El Río Seco

Entre Huambona y Vicentino. Dicen que un río se encantó por ser dañino en sus crecientes invernales. Su encanto consiste en que corre arena en lugar de agua. El encanto funciona en las “noches tiernas”.

La Ciudad Destruida

En el actual sitio Huambona se cree encontrar hasta vestigios que autentifican la leyenda, pero en nuestra visita no encontramos nada. Cuentan que uno de los primeros dominicos doctrineros llegó a la entonces floreciente población de Huambona. Sus catequizaciones no convencieron a los nativos de creencias panteístas y antes disgustaron; optaron por matar al doctrinero y en su cráneo bebieron chicha. Este crimen fue castigado por el cielo con la destrucción total de la ciudad mediante estruendosos sismos.

Cuentan también que en el lugar donde se señaló para construir la capilla, se hizo una gran laguna cuyas aguas envenenaban a los animales que iban a tomarla.

Tomada del libro “El Cantón Puyango es así”- Hernán Gallardo Moscoso

 
Artículos Relacionados

Publicidad

Si, no observa esta animación, no tiene habilitado javascript o la version de Macromedia Flash es demasiado antigua
Obtener la última versión de flash.

Sitios Turísticos - Puyango

Imágenes


Tradiciones
Fritada (Loja)

Parque Lineal La Tebaida
Parque Lineal La Tebaida