Bosque petrificado Puyango PDF Imprimir E-Mail

Se encuentra entre las provincias de El Oro y Loja, su extensión es de 2658.04 hectáreas.

En el año de 1988 en el Gobierno de León Febres Cordero, fue declarado Patrimonio Cultural, desde entonces se le da la importancia debida en el  ámbito nacional ya que internacionalmente ya era conocido y visitado por famosos científicos y estudiosos como el Alemán Teodoro Wolf en el año de 1870, el mismo realizó algunos estudios para conocer el origen de esta encantadora obra de la naturaleza.

El bosque petrificado "Puyango" tiene una enorme importancia, ya que es un atractivo turístico único en el país,  Este lugar nos ofrece un paisaje misterioso el mismo que con el  pasar del tiempo se  ha hecho aún  más interesante y mágico, aquí se encuentran  enormes troncos de árbol petrificado, cuyo diámetro llega a alcanzar los 15 metros en algunos casos.

En el lugar también se observan restos fosilizados de conchas, moluscos peces, plantas, etc. Porque antes estuvo cubierto de agua que luego se secó poblándose de animales y  bosque con gigantescos árboles, los mismos que luego de erupciones volcánicas fueron sepultados y a través de movimientos propios de la tierra salieron a la superficie para mostrarnos parte de lo que fue nuestro planeta en aquella época.

Al parecer esta maravilla tuvo su origen luego de una erupción volcánica hace 100 millones de años, en el periodo cretácico;   lo que en aquella época fue adverso, hoy en día  se ha convertido en un destino turístico que atrae a propios y extraños deseosos de conocer este fascinante lugar que encierra mucha historia y además se puede conocer el proceso evolutivo en toda su magnitud y esplendor,  recorrer el bosque lo hará transportarse millones de años atrás e imaginar este lugar poblado por enormes troncos que hoy están convertidos en roca, sin duda alguna  el tiempo ha creado  la  mejor y encantadora obra.

Este bosque es conocido como uno de los sitios que  ostenta la mayor cantidad  de fósiles en el mundo.

La petrificación es el resultado de un proceso llamado fosilización  en el que interviene la silicificación o carbonización, se da cuando el material ha sido cubierto por sedimento volcánico antes de que haya entrado en proceso de putrefacción, en el momento que la materia volcánica penetra en la fibra orgánica del árbol este se convierte en roca a través de un lento proceso. Los troncos petrificados poseen minerales como silicio y cuarzo   algunos de estos troncos han sido encontrados en su lugar original, es decir no han sido movidos de su sitio por corrientes o lava  volcánica, el estado de conservación varía entre un ejemplar y otro, en algunos la estructura celular se conserva en perfecto estado lo que permite la valoración de la especie,  mientras que en otros el estudio se dificulta por que su estructura está un tanto deteriorada;  la parte externa de los troncos se encuentra en buenas condiciones se puede  evidenciar claramente la corteza, los anillos y nudos. 

Si usted decide visitar este lugar le comunicamos que  existen 2 senderos; el sendero de los araucarios (árboles petrificados)  y el sendero de los petrinos (árboles vivos).

Si va por el sendero de los araucarios o también conocido como sendero del gigante encontrará el árbol petrificado gigante de 60m. de longitud aproximadamente, durante todo el recorrido se puede apreciar troncos petrificados de distintos tamaños y grosor, el lugar es muy acogedor está rodeado de  espesa vegetación y las aves que habitan aquí le brindan sus mejores melodías.

El otro sendero es el de los petrinos, árboles vivos de enorme tamaño cuyo tronco posee unos anillos cada uno de ellos representa 10 años de vida y el espacio entre uno y otro se dice que es por la cantidad de lluvias que cayeron durante ese tiempo, lo que hizo que  el árbol se desarrolle más.

Se estima que los árboles más antiguos tienen alrededor de 300 años de vida, aquí se encuentra el petrino gigante cuyo perímetro es de 7m y la altura es de 25m.

Para llegar al lugar deberá tomar un transporte público cuyo valor es de $1.50 luego el recorrido se o debe hacer acompañado de un guía que conozca muy bien el sendero, el costo de ingreso por persona es de $ 1.00, se recomienda al turista llevar ropa y zapatos cómodos, agua, repelente para insectos, no se permite hacer fogatas ni mover algún elemento y menos aún sacarlo del lugar.

 
Artículos Relacionados
Siguiente >

Publicidad

Si, no observa esta animación, no tiene habilitado javascript o la version de Macromedia Flash es demasiado antigua
Obtener la última versión de flash.

Sitios Turísticos - Puyango

Imágenes


Romeria Virgen del Cisne
Peregrinacion 20 de Agosto