Parroquia Cruzpamba PDF Imprimir E-Mail

La Parroquia Cruzpamba  fue creada en el año de 1937, posee una superficie de 35, 03 Km., sus comunidades son Ceibopamba, El Guneo, El Faique, Higuerones, Las Pampas, Platanillo, Porotillo, Patuco Chico, Patuco, Cardopamba y Zapallal. Como la "Cruz de la Pampa", así se traduciría el nombre compuesto y dado a la parroquia más pequeña en extensión, pero de gran riqueza agrícola en Celica.

Es la tierra del matiz, café, arveja, poroto y hasta banano, en lo que se demuestra que su suelo es fértil a pesar de las dificultades para el riego.

Rodeada por el resto de poblaciones celicanas, Cruzpamba se halla cercana a los lugares de mayor vida campestre, así como también a la cabecera cantonal.

Al encontrarse a mayor altura que sus vecinas parroquias, el clima es más templado, aunque este jamás margina al verano que llega para ofrecer calor a sus habitantes.

Esta verdad climática es también un respaldo fundamental para que se pueda desarrollar la diversidad en los cultivos de la zona.

Esta parroquia también ejerce la labor de puente entre la ciudad de Celica y el resto de sectores de de la jurisdicción.

Su principal atractivo son las casas de construcción de principios del siglo anterior, que le dan un tinte tradicional y añejo, en contraste con las playas de sus ríos y quebradas que invitan a deleitarse un buen rato en sus aguas.

En esta tierra no existe la edad para el trabajo, es de ver a los niños arreando las mulas o a los más ancianos con los picos y el machete al hombro, todo con el fin de llevar dinero que prova de pan para el hogar.

 
Artículos Relacionados
Nuevos Artículos
Siguiente >

Publicidad

Si, no observa esta animación, no tiene habilitado javascript o la version de Macromedia Flash es demasiado antigua
Obtener la última versión de flash.

Sitios Turísticos - Celica

Imágenes


Museo de la Música
Museo de la Música

Ciudades de la Provincia de Loja
Iglesia Matriz Malacatos