Mahuad Witt Jamil PDF Imprimir E-Mail

Jamil Mahuad Witt nace en la ciudad de Loja el 29 de julio de 1949, Sus padres: Jorge Antonio Mahuad Chalela y Rossa Witt García, su familia por parte de padre posee ascendencia libanesa y su madre es descendiente alemana. Se caso con la exreina de Quito Tatiana Calderón de la cual se divorcio, procreando una sola hija Paola Mahuad Calderón.

Sus estudios los realizó en la escuela de los Hermanos Cristianos - La Salle y la secundaria estudio en el Colegio San Gabriel de Quito. En el año de 1973 obtuvo la licenciatura en Ciencias Políticas y en el 79 obtiene el título como Doctor en Jurisprudencia en la Pontificia Universidad Católica del Ecuador, cede en Quito, destacándose como líder estudiantil. En el año de 1989 obtiene el título de Master en Administración Pública en el John F. Kennedy School of Government de la Universidad de Harvard, Estados Unidos.

Al regresar al país se desempeño como Catedrático en la PUCE, el Colegio San Gabriel y el Centro de Ejecutivos en Quito. Posteriormente trabajó como asesor legal y gerente en instituciones financieras y empresas públicas ecuatorianas, como la Empresa Nacional de Productos Vitales (Enprovit), además laboró en los tribunales del Estado.

Desde el año de 1981 forma parte de la Democracia Popular-Unión Demócrata Cristiana (DP-UDC), en este año inicia su trayectoria política en Ecuador. Se ha desempeñado como Ministro-Secretario de Estado de Trabajo y Recursos Humanos en el Gobierno presidido por Osvaldo Hurtado Larrea, jefe de la formación y sucesor de Roldós en la jefatura del Estado.

Fue electo diputado de Pichincha por dos periodos (1986-1988 y 1990-1992). En el año de 1988, Mahuad decide presentarse como candidato a la Presidencia del Ecuador, consiguiendo el 11% de la votación; lo que lo ubicaba en el quinto lugar.

El 17 de mayo de 1992 fue electo Alcalde de Quito para el periodo 1992 - 1996 y cuatro años después por su magnifica obra efectuada en la ciudad es reelecto el 19 de mayo de 1996.

En 1998 se presenta nuevamente como candidato presidencial, está vez el gran trabajo realizado en la ciudad capital fue su carta de presentación, razón por la cual el 31 de mayo de 1998 en la primera vuelta electoral se adelanto como el candidato más votado con el 35,3% de la votación y en la segunda vuelta electoral efectuada el 12 de julio del mismo año derrotó al magnate guayaquileño Álvaro Noboa Pontón con el 51.1%. El Tribunal Supremo Electoral confirma el 20 de julio la victoria de Mahuad, después que Noboa inpugnara los resultados de las elecciones.

El 10 de agosto de 1998 es posesionado como Presidente Constitucional del Ecuador, sucediendo al Presidente Fabián Alarcón Rivera que desempeñó las funciones de Presidente Interino luego que el Congreso destituyera al controvertido presidente Abdalá Bucaram. Su asunción al poder coincidió con la instauración de la nueva Constitución redactada por la Asamblea Nacional Constituyente.

El 17 de febrero de 1995 suscribió el Tratado de Itamaratí sellando la paz definitiva entre Ecuador y Perú. Con una imagen de político serio y capacitado, partidario de la economía social de mercado ("criterios de derecha en lo económico, criterios de izquierda en lo social"), Mahuad hizo un diagnóstico técnico de la negativa situación económica y delineó sus objetivos de gobierno. Presidió el País hasta el 21 de enero del año 2000.

Jamil Mahuad es miembro del Consejo de Presidentes y Primeros Ministros del Centro Carter de Atlanta, Estados Unidos.

 
Artículos Relacionados
< Anterior

Publicidad

Si, no observa esta animación, no tiene habilitado javascript o la version de Macromedia Flash es demasiado antigua
Obtener la última versión de flash.

Agenda Cultural

Sin eventos