Romería a Loja PDF Imprimir E-Mail

La peregrinación de la sagrada imagen de la Virgen de El Cisne es una  de las grandes tradiciones  de los fieles y la cumplen desde Julio de 1829 cuando el   libertador Simón Bolívar emitió un decreto cuyo texto puntualizaba  la creación de la Feria de Loja señalando además, que la Virgen debía salir desde El Cisne hasta Loja en hombros de sus hijos.

Es así como cada año los devotos se concentran en la parroquia rural de El Cisne para iniciar el recorrido. La Santísima virgen de El Cisne sale el 17 de agosto del santuario y llega a su primera parada en la hacienda San Pedro, ahí se renueva la fe y repara energías para continuar hasta San Pedro de la Bendita, su segundo descanso.

Continuando el camino se llega a Monterrey, el ingenio azucarero donde nuevas plegarias se suman a las miles de peticiones que seguirán aumentando hasta llegar a Catamayo, cantón de la provincia de Loja.  En este lugar la alegría se trastoca en fiesta y jornadas preparadas durante todo el año para rendir culto a la Virgen, la cual descanza en la iglesia de Catamayo. Con el cambio de ropa y actos religiosos respectivos se avanza a paso acelerado por sus fieles para hacer la entrada a la ciudad de Loja el 20 de agosto.

De  este largo recorrido participan miles de feligreses sin distinción de raza, situación económica posición social etc, lo único que interesa es su inmensa devoción y profunda fe, que crece al escuchar los numerosos milagros que se cuentan de ella.

La romería cubre los 75 kilómetros de distancia que existen entre la capital provincial y la parroquia de El Cisne, recorridos en tres días.

Se conoce que muchos años atrás la Virgen Viajera ingresaba a la ciudad de Loja  por el camino viejo del Pedestal, pasaba por el Hospital San Juan de Dios, primero se detenía en una enramada construida a orillas del río Malacatos, una vez que se cambiaba su atuendo ingresaba a Loja como una reina sobre andas de plata hasta la iglesia de San Francisco, las casa por donde pasaba el cortejo se las venía adornadas con cortinas, luces, flores, globos, y desde sus balcones se arrojaba delicados pétalos de flores, chagrillo y delicados perfumes que dejaban caer a sus pies.

Actualmente el ingreso se realiza por la carretera nueva, se detiene por en la Zona Militar donde se celebra una Eucaristía y se la arregla a "La Churona" para continuar con su trayecto; en la Puerta de entrada a la ciudad se realiza una gran recepción, en la que participan cientos de devotos; la Serenata a María la dan los más importantes artístas locales y posteriormente se da inicio a la Noche de Luces, donde los juegos pirotécnicos alertan a la ciudad de la llegada de la Reina de El Cisne; un procesión la acompaña hasta la iglesia La Catedral donde permanecerá por algún tiempo; posteriormente recorrerá las diferentes iglesias de Loja hasta el 1 de Noviembre que regresa a su Santuario.

Los primeros días de permanencia en Loja, (desde el 20 de agosto de cada año), la Virgen de El Cisne es homenajeada en la Catedral de Loja, constantes eucaristías en diversos horarios se cumplen  con asistencia de muchos devotos de todas las partes de Ecuador, Perú y Colombia.

Del 1 de septiembre al 8 del mismo mes, los priostes de la Virgen en su mayoría azuayos efectúan la quema de castillos, esta es una de las celebraciones que ha trascendido de generación en generación. Las fantásticas figuras que se forman de la explosión de luces artificiales aglomera a mucha gente en la plaza central de Loja, quienes además disfrutan de las tradiciones populares, las presentaciones artísticas, etc.

El día 8 de septiembre es el día más importante de la celebración, en el día se realizan varias eucaristías en honor a María de las que participan miles de devotos que llegan a la ciudad; en la noche diversas instituciones locales se unen a los priostes para organizar la fiesta; los juegos pirotécnicos, castillos, vacas locas encienden todo el parque central, llenando de alegría y colorido la ciudad.

Como hemos dicho anteriormente, en honor a la "Churona" más querida del Sur del Ecuador, en Septiembre de todos los años se realiza también la Feria Internacional, ésta es una de las más antiguas de América latina, y se desarrolla anualmente del 1 al 15 de septiembre en el local del Complejo Ferial ahora denominado "Simón Bolívar" de la ciudad de Loja. Aquí se congrega el comercio, la industria, el arte.

 
Artículos Relacionados
Nuevos Artículos
<< Anterior Bloque          
< Anterior   Siguiente >

Publicidad

Si, no observa esta animación, no tiene habilitado javascript o la version de Macromedia Flash es demasiado antigua
Obtener la última versión de flash.

Información para Turistas

Imágenes


Sitios Turisticos
León Dormido (Saraguro)

Romeria Virgen del Cisne
Peregrinacion 20 de Agosto