Cevallos Arízaga Benjamín PDF Imprimir E-Mail

El doctor Benjamín Cevallos Arízaga, nació en la ciudad de Cariamanga el 15 de septiembre de 1903, este personaje de la Loja de antaño realizó sus estudios primarios en la Loja de antaño realizó sus estudios primarios en su tierra natal. Con posterioridad se trasladó a la ciudad de Loja, con el propósito de cursar su bachillerato en el Colegio Bernardo Valdivieso y los superiores en la Junta Universitaria de la cabecera provincial. Concluidos los mismos obtuvo su título de Abogado en los Tribunales de la República.

Circunstancias familiares obligaron al doctor Benjamín Cevallos a fijar su residencia en la provincia costera de Manabí, en la ciudad de Portoviejo. Básicamente su gestión circunscribió en los ámbitos de la docencia y la práctica profesional, tanto en el libre ejercicio como en la función judicial provincial.

En el ámbito específico de su profesión de abogado, desempeñó importantes y exigentes cargos públicos: Agente Fiscal, Juez de Letras, Ministro Juez y Presidente de la Corte Superior de Justicia de Portoviejo. A ello se suman los de Ministro Juez y Presidente de la Corte Suprema de Justicia. En esta última función sirvió al país en varios periodos, los años 1951, 57, 60, 68 y 72.

La amplia hoja de vida del Doctor Benjamín Cevallos Arízaga a la administración de justicia es un elocuente indicador de su valía y prestancia como hombre de derecho.  

Dada la verticalidad ética de su proceder como profesional y hombre de civismo ejemplar, la sociedad ecuatoriana le otorgó un estatus de sólida consistencia y franca empatía consideración, admiración y respeto. Su autoridad tenía el reconocimiento de sus semejantes por estar, por estar respaldada y garantizada por la transparencia de sus actos, la equidad de sus juicios y la ponderación de sus sentencias.

Como cuentista del derecho y filosofo social, fue asiduo estudioso de la ley y un maestro en la ejecución de su normativa.

Significativo para el ejercicio de la abogacía y la correcta aplicación de la ley fue su aporte académico, a través del tratado sobre "Historia del Derecho Civil Ecuatoriano". Obra extensa que comprende varios tomos y en cuyas páginas con el auténtico estilo del maestro que percibe con objetividad la facticidad de los hechos y conceptúa con sabiduría su interpretación, plante y analiza aspectos tangenciales de la evolución científica del Derecho Penal, tanto a nivel nacional como internacional.

Como hombre preocupado por el sostenido desarrollo de la cultura nacional y en calidad de miembro de la Casa de la Cultura Ecuatoriana Benjamín Carrión, desempeñó también las funciones de Presidente d la sección de Ciencias Jurídicas y Sociales de la entidad.

Preocupación suya muy arraigada en sus convencimientos fue la de trabajar en la consolidación del gremio de su clase profesional. A través de su actividad como vocal de la Academia de Abogados, desde 1945 hasta 1982, influyó positivamente en la tarea de lograr para la clase judicial del país un espacio nacional de prestigio y respeto.

Por así imponérselo sus responsabilidades en la Corte Suprema de Justicia, debió residir en la capital de la República donde falleció, según estimaciones, en la década de 1980

Fuente: Lojanos Ilustres del Ayer. Tomo 1

 
Artículos Relacionados
Nuevos Artículos
<< Anterior Bloque          
< Anterior   Siguiente >

Publicidad

Si, no observa esta animación, no tiene habilitado javascript o la version de Macromedia Flash es demasiado antigua
Obtener la última versión de flash.