Iglesia de Santo Domingo PDF Imprimir E-Mail

En la construcción de esta iglesia de estilo ecléctico con historicismo románico, remates góticos en sus torres, se demoraron 43 años (1.557 - 1.600), para crear el templo perfecto que  protegerá a  la imagen de la Virgen del Rosario traída desde Sevilla en 1.550, escultura de estilo barroco de autor desconocido, en sus interior también se encuentra la imagen del Cristo Crucificado, que se presume es una obra del indígena quiteño "Caspicara" que sorprendió a todos con sus obras de escultura y pintura.

La construcción de la Iglesia se construyó gracias a limosnas, gastos y censos, por Juan de Anderete en el año de 1557; según algunos historiadores se afirma que el convento y la Iglesia fueron instaurados en el año de 1548, precisamente el año que Alonso de Mercadillo funda la ciudad de Loja, y señala los sitios donde deben edificarse la iglesia Matriz, los conventos y templos de Santo Domingo y San Francisco.

Al parecer la Iglesia de Santo Domingo se edificó 200 metros al sur de la Catedral; el ábside debía ser construía hacia el norte y la puerta principal al sur dando inicio a la primera Iglesia de 45 m. de largo con dos puertas laterales una al Oriente y otra al Occidente.

Una vez establecida la Cofradía del Santísimo Rosario en la ciudad de Loja los veinte cuatro Mayordomos y Caballeros dotaron a la ciudad una Capilla adecuada para la época, pero la solemne inauguración se la realizó aproximadamente un siglo y medio después de terminar su construcción; causando gran satisfacción y alegría en los lojanos. 

La antigua iglesia se encontraba casi en ruinas en el año 1844, debido al material utilizado y la humedad de las torres, se iniciaron rápidamente los trámites para conseguir una autorización del Consejo Provincialicio para iniciar la reedificación de la Iglesia, la cual fue favorable y demás se entregaron algunos censos para iniciar la obra.

Según los archivos en el año 1850 terminó la demolición de las torres y el 13 de Octubre se inicia la construcción y es 78 años después cuando el M. Rdo. Padre Fr. Ceslao Moreno dirige la decoración y pintura de la nueva iglesia. Obra que la realiza el Rdo. Hermano Fr. Enrique Mideros desde el 6 de febrero de 1928 convirtiendo a este templo en una Joya de Arte.

El M. Rdo. Padre Tomás Zambrano, M. Rdo. Padre Enrique D. Soto y el M. Rdo. Padre Pedro M. Miño se encargaron de adornar la iglesia con altares sumamente artísticos, el P. Miño con el apoyo del Padre Melchor Cano contrataron los altares del Señor de los Remedios, Sma. Virgen del Rosario de Fátima y San Martín a Santo Domingo de Ibarra. El dorado del altar de la Virgen de Fátima lo realizaron los señores Albujas, bajo la dirección de el R. P. Cano.

Según la tradición existe una pequeña Cripta a los pies de la Imagen del Rosario (debajo del piso de la iglesia) donde descansan los restos de los Fundadores y Hombres Ilustres de la ciudad, pero no se ha podido confirmar la tradición

 
Artículos Relacionados
< Anterior   Siguiente >

Publicidad

Si, no observa esta animación, no tiene habilitado javascript o la version de Macromedia Flash es demasiado antigua
Obtener la última versión de flash.

Información para Turistas

Imágenes


San Francisco
Iglesia de San Francisco

Ciudades de la Provincia de Loja
Iglesia Matriz Malacatos