Parque Recreacional Jipiro PDF Imprimir E-Mail
Índice del Artículo
Parque Recreacional Jipiro
Campamento Multinacional de turismo

El Parque Recreacional Jipiro, es considerado uno de los más bellos del Ecuador por su composición; ubicado al norte de la ciudad de Loja en la Av. Salvador Bustamante Celi entre Daniel Armijos y Francisco Lecaro (Frente al Complejo Ferial), tiene una extensión de 10 hectáreas, donadas por el Sr. Daniel Álvarez Burneo.

Este Parque, en la antigüedad formaba parte de una finca propiedad de la Sra. Amalia Eguiguren de Álvarez, esposa del Sr. Daniel Álvarez Burneo, filántropo lojano quien después de morir su esposa e hijo donó todos sus bienes al pueblo de Loja. Al pertenecer estos terrenos al Municipio de Loja el entonces Alcalde Dr. Vicente Burneo inició la obra del Parque Jipiro con el objeto de que la gente pobre disponga de un lugar accesible para disfrutar con toda la familia.

En este paradisíaco parque, se encuentran las réplicas arquitectónicas representativas de las facetas etno - culturales de la humanidad, construyendo un pequeño lugar en el que la diversidad cultural se mezcla con la biodiversidad de la región.

Entre los principales atractivos del parque tenemos:

La Catedral de San Basilio, es un templo representativo de la Religión Cristiana Ortodoxa Rusa. Ubicado en la Plaza Roja de Moscú, fue construido por Iván el Terrible y dentro de la edificación de 18 metros descansan los restos de Lennin. La réplica que representa el arte de los pueblos eslavos en el Parque Jipiro posee resbaladeras que descienden de las torres y las cúpulas, destinadas para el entretenimiento de los visitantes del Parque.

Réplica de la Catedral de San Basilio

Réplica de la Pagoda China

La arquitectura oriental o mongólica, también forma parte del  parque recreacional y cultural, La Pagoda China, es una réplica de un templo Budista de forma octogonal con techos y pisos superpuestos, esta situado junto a la laguna por lo que se lo conoce como muelle bar, en él se pueden disfrutar platos típicos y de comida rápida. Además de este lugar parten los botes a pedal o remo, considerados como una de las principales actividades que realizan los visitantes.

El Muelle atiende de lunes a domingo, desde las 08h00 a las 13h00 y por la tarde de 15h00 a 18h00, los botes son para tres personas y el valor para el recorrido de una hora es $2.00.

Como es conocido Loja es cultura, es así que no podía faltar un escenario para esté tipo de presentaciones, considerando  al Templo Indomaláico como la replica perfecta para cumplir con esta función, siendo una representación de la cultura formada por la India, Tailandia, Malaya, Laos, Camboya, Birmania, Indonesia y Ceilán.

Réplica de la Mezquita Arabe

Actualmente en el lugar los sábados y domingos a las 09H00 y 16H00 en el lugar se reúnen las personas para realizar aeróbicos, instructores especializados ayudan a grades y pequeños a desarrollar la rutina, esta actividad es un aporte para la integración, la práctica del deporte y la salud de los lojanos.

La Mezquita Árabe que se encuentra en el Parque Jipiro, toma diferentes características de los templos musulmanes de los países de la comunidad etno-cultural árabe, conformado por Palestina, Siria, Líbano, Arabia Saudita, Egipto, Libia, Túnez, Argelia, Marruecos, Jordania, Turquía, Omán, Yemen, Emiratos Árabes, Irak. Esta edificación funciona como las Oficinas Administrativas, Planetario y Telescopio, con funciones cada media hora los sábados y domingos permiten a los niños disfrutar de las maravillas del espacio.

El valor de las funciones es de $0.10 para niños y $0.25 para adultos, además por el valor de $0.25 se puede disfrutar del simulador espacial y por $0.50 se puede practicar el ping pong.

La unión de los pueblos ibéricos e indígenas de América también están presentes en el Parque Jipiro, se puede demostrar su estilo arquitectónico en el Puente Colonial ubicado en el río Zamora, que une la parte occidental y oriental del parque.

Los fines de semana es tradición lojana degustar los tradicionales platos típicos, para ello se ha construido los Chozones de Estilo Bantú, que reflejan las características propias de los pueblos de Sahara en África.

El Castillo Eurolatino es una muestra arquitectónica de los pueblos europeos que se agrupaban alrededor de los castillos y que paulatinamente se han desarrollando hasta convertirse en potencias como Italia, Francia, Holanda, Bélgica, Luxemburgo etc.

El Castillo Eurolatino forma parte de un programa cultural auspiciado por la UNESCO, por lo que cuenta con una Videoteca, Biblioteca Computeca, que sirve como herramienta de aprendizaje para las Instituciones educativas que no pueden acceder a estos servicios.

Atienden de lunes a domingo de 08h00 a 13h00 y de 15h00 a 18h00, el valor de los servicios al público en general es:

Computeca

$ 0.50 c/hora, 0.25 ½ hora

Viodeoteca Personal

$ 0.25

Videoteca Familiar

$ 0.50

Copias

$ 0.03 ctv. x hoja

Ampliación/Reducción

$ 0.06 ctv. x hoja

Biblioteca, Ludoteca, Sala de Ajedrez

Servicio gratuito

El Templo de las Monjas de Yucatán, uno de los más bellos y mejor conservados de la cultura Maya, está presente en el Parque Jipiro, sirve como mirador de los sectores aledaños y tiene un sistema de resbaladeras para el entretenimiento de los niños.

Una locomotora a vapor, acompañada de un tender de locomotora y un vagón de carga, forman parte del servicio de Internet que ofrece el Parque, debido a la importancia que tiene la red mundial en la transmisión y recepción de información. El servicio esta disponible de lunes a domingo  de 08H30 a 13H00 y de 15H00 a 18H30.

Internet

$ 0.50 c/hora

 

$ 0.25 ½ hora

CD no regrabable

$ 1.00

CD regrabable

$ 1.50

Servicio de Escáner

$ 0.30 ctv. la hoja

Servicio de Impresión

$ 0.20

Grabado de CD's

$ 0.50

La Puerta del Sol, es uno de los más asombrosos centros ceremoniales de Tihuanaco, situado a 20 Km, del Lago Titicaca en Bolivia, su réplica que se encuentra en el parque forma parte de la cultura Mochica, cuya característica principal es la cerámica figurativa con representaciones de divinidades y el empleo de sillares de piedra pulida y de adobes.

Aquí también podemos encontrar una replica de las ruinas incaicas de Ollantaytambo. El baño de la Ñusta, es una construcción en muros de piedra realizada en tiempos aborígenes cerca de Macchu Picchu

En el Parque se encuentra la replica de la Torre Eiffel, un importante monumento europeo de 324 metros de altura (incluyendo la antena) y con un peso total de 10.100 toneladas, con 1665 escalones. Construida por el Ingeniero Francés Gustave Eiffel, quien inicia la obra en 1665.

En la base de la replica se encuentra la mesa de ping pong, para quienes desean practicar el deporte.

Ubicada en el centro de la Laguna, se encuentra la Venus de Jipiro, una hermosa escultura donada por un inmigrante Italiano. Según la Mitología la Venus simboliza a la mujer hermosa, diosa del amor nacida de las espumas del mar y por ello también la llaman Afrodita.

Con el objetivo de crear nuevos espacios de entretenimiento y fomentar el deporte, en el Parque Jipiro se construyó la Piscina Temperada, que posee una impresionante cubierta telescópica móvil, que permite disfrutar del sol y el paisaje los días calurosos. Además cuenta con un tobogán para la diversión de los visitantes ya sean niños o adultos. La piscina funciona de martes a domingo de 08H00 a 18H00, el valor de ingreso es de $0.50 para niños y $1 dólar para adultos.

Otro de los atractivos del parque constituye la Pista de Bicicletas, ideal para los deportistas amantes del riesgo, es impresionante los fines de semana ver a niños y jóvenes expertos realizando piruetas en el aire ya sea con la bicicletas, patines o patinetas. Durante el año en el lugar se realizan diversidad de competencias que atraen a concursantes de diferentes ciudades del país.



 
Artículos Relacionados
< Anterior   Siguiente >

Fotografías - Sección Comunidad

El último día del 2008!!! Fotos de la inauguración de la Ruta del Libertador en Loja bellezas
Recien Friends de joda
Navidad en el trabajo Con mis amigos Alvaro y Geova mi amor y yo

Publicidad

Si, no observa esta animación, no tiene habilitado javascript o la version de Macromedia Flash es demasiado antigua
Obtener la última versión de flash.

Información para Turistas

Imágenes


El Cisne
Basilica de El Cisne

Parque Lineal La Tebaida
Parque Lineal La Tebaida