Bustamante Celi Salvador PDF Imprimir E-Mail

Nació en Loja el 1° de marzo de 1.876, hijo legítimo del maestro Teodosio Bustamante Vivar, célebre organista, tenor, compositor de sanjuanitos y yaravíes, (1) y de Mercedes Celi, música. En 1.882 estudió las primeras letras en la escuela de los Hermanos Cristianos de su ciudad natal con singular muestra de aplicación. Durante las vacaciones escolares en Malacatos recibió sus primeras nociones musicales del maestro Miguel Cabrera. 1.889 murió su padre y el Cabildo lojano lo mandó becado a estudiar talabartería en la Casa de Artes y Oficios de los Salesianos en Quito y también logró perfeccionarse en arte musical con los profesores Aparicio Córdova y Pablo Ramos. En 1.894 regresó a Loja, pero viendo que no tenía ambiente propicio para su especialidad, viajó a Guayaquil y a Lima, aprendió "armonía, melodía, instrumentación, composición, contrapunto y fuga" y perfeccionó la técnica del piano, órgano y otros instrumentos.

Para 1.900 era organista de la Iglesia Catedral de Lima y profesor de numerosos hogares donde le apreciaban por la sencillez de sus modales En 1.906 tuvo en Macará a José María Bustamante Palacios. De nuevo en Lima dio clases particulares de música y hasta se hubiera quedado en la ciudad del Rimac de no haber sido por el conflicto armado de 1.910 que trajo una fiebre bélica a nuestros dos países, al punto que tuvo que liar sus maletas y embarcarse en el Callao, salvándose de mayores agravios por la ayuda recibida de varias comunidades religiosas; sin embargo, al momento de llegar al muelle "fue objeto de pifias, insultos y otros improperios".

En 1.913 volvió a Loja y formó el "Sexteto Lejano" que al ser escuchado por el gobernador Pío Jaramillo Alvarado, logró que dicha autoridad patrocinara un viaje a la capital, donde se presentaron con gran éxito en el Teatro Sucre. Posteriormente formó la banda de música de la "Sociedad Obreros de Loja" y organizó la Banda de la Policía que se refundió con la de la "Unión Obrera". En 1.919 ganó el primer Premio en el Concurso de Música Religiosa de Quito con su composición "Salve Regina", con ocasión de la coronación canónica de la Virgen de la Merced.

Biografía Completa

 
Artículos Relacionados
Siguiente >

Publicidad

Si, no observa esta animación, no tiene habilitado javascript o la version de Macromedia Flash es demasiado antigua
Obtener la última versión de flash.

Agenda Cultural

Sin eventos