Romería de la Virgen del Cisne una centenaria tradición que se mantiene viva PDF Imprimir E-Mail
viernes, 21 de agosto de 2009
 
Visitas : 6753

Acompañada de miles de fieles la milagrosa imagen de la Virgen del Cisne hizo su entrada triunfal a la ciudad de Loja. Cerca de las 17h00 la “Ciudad Castellana” se vistió de algarabía, miles de files, música de banda, globos, banderines, pétalos de rosas y los tradicionales cohetes daban la bienvenida a la querida “Churonita”, que permanece en ésta ciudad hasta el 8 de septiembre para presidir la feria internacional.

La peregrinación inició a 72 Km. De la ciudad de Loja, en el montañoso Santuario de El Cisne, ésta es la distancia que los romeriantes recorren para por un instante tener la satisfacción de llevar en sus hombros a la portentosa Virgen de El Cisne, imagen tallada por Diego de Robles hace cuatro siglos. Miles de devotos de diferentes puntos del país y de otras regiones del mundo acuden a la caminata a pedir;  socoro, pagar promesas, pedir favores divinos y acompañarla en éste centenario recorrido.

La vía Loja-Catamayo resulta estrecha debido al gran conglomerado humano, cada año  se unen miles de fieles más, a la caminata, en ésta ocasión ni el boom psicológico de la nueva gripe (A H1N1), fue un impedimento para que los peregrinos acudan de manera entusiasta al llamado de fe. Aunque el temor y la alerta están vigentes pocos ciudadanos hicieron caso de las medidas de prevención como el utilizar mascarillas, por ejemplo.

En el trayecto en cada parada existen puestos de comida tradicional lojana, aunque claro de forma artesanal y hasta rústica en algunos casos: tamales, Chanfaina, fritada, repe y empanaditas son algunos de los platos que forman parte del menú en la extenuante jornada.

Durante toda la travesía la imagen es escoltada por los miembros de la Policía Nacional, más una vez que la Virgen llegó a la iglesia de Belén  la cúpula militar  le esperaba para rendirle los honores respectivos como patrona de la institución.
Con la llegada de la sagrada imagen “La capital musical” Loja, se viste de fiesta, el cansancio, las condiciones climáticas, ni la gripe A, son obstáculo para que la romería más grande de Ecuador cumpla con su largo recorrido

Segundo Jima cumple con su promesa de amor y fe recorriendo todo el trayecto descalzo, lo hace desde hace 10 a.
Segundo Jima cumple con su promesa de amor y fe recorriendo todo el trayecto descalzo, lo hace desde hace 10 a.

En la Puerta de la Ciudad los niños danzantes del grupo folklórico AYRMARA le esperaban para acompañarla con sus danzas. A cada paso las manifestaciones de fe estuvieron presentes, los lojanos se asentaron  en los balcones y aceras de sus casas para aplaudir y avivabar a la “Churona”, en un verdadero río de gente que la escoltaba hasta llegar a su punto final la Catedral de la parroquia el Sagrario centro de la ciudad donde más feligreses le esperaban con entusiasmo, respeto y fe.

 

Unidades médicas desplegadas en todo el trayecto para socorrer a los peregrinos
Unidades médicas desplegadas en todo el trayecto para socorrer a los peregrinos

Por la noche como primer acto se realizó la misa precedida por el representante del Papa en el Ecuador,  Monseñor Julio Parrilla nuevo Obispo de la Dioses de Loja acompañados del Exmo. Nuncio Apostólico, obispos invitados y sacerdotes de la localidad. El toque musical lo puso la Orquesta Sinfónica de Loja que se lució en su presentación con la voz de la cantante lírica soprano Irina Valchak.

Luego un festival de juegos pirotécnicos que salían desde la terraza del Municipio fue el punto de atracción dando más realce a la noche. Además la voz de Carla Román , encendió el ánimo de la gente que disfrutó a lo grande de este espectáculo. La particularidad de este año radica en que la imagen permanecerá exhibiéndose de lunes a viernes dentro de la iglesia Catedral y los sábados y domingos durante el día se apostará a la entrada del templo religioso indicado como medida de seguridad, para evitar posibles contagios de la nueva gripe; y, en la noche permanecerá a puertas cerradas dentro del mismo templo.



Con fe y regocijo los lojanos y turistas que visitan Loja recibieron y homenajearon a la Virgen del Cisne que permanecerá en la Catedral hasta el 1 de Noviembre fecha de su retorno a la Basílica de El Cisne.

A continuación un reportaje fotográfico que evidencia el amor a la inmaculada Imagen.

Iglesia de Belen
Iglesia de Belen



Autoridades Militares rindieron honores a su Generala
Autoridades Militares rindieron honores a su Generala

 

Autoridades de la ciudad y provincia cargaron a la imagen por algunas cuadras de la urbe lojana.
Autoridades de la ciudad y provincia cargaron a la imagen por algunas cuadras de la urbe lojana.


 


















   

Comentarios de usuarios  
 

Media de votos

 


Añade tu comentario
Sólo los usuarios registrados pueden comentar un artículo. Por favor, haz login o regístrate.

Ningún comentario guardado



mXcomment 1.0.9 © 2007-2014 - visualclinic.fr
License Creative Commons - Some rights reserved
Artículos Relacionados
Nuevos Artículos
< Anterior   Siguiente >

Arte y Cultura

Turismo

Hosteria de Vilcabamba, “Un remanso de paz, salud y belleza”article thumbnailLa Hostería de Vilcabamba es un lugar donde la calidez de sus anfitriones y el buen servicio se unen para ofrecerle a Ud. y su...
Leer más...

Ciudad

Sociales

Académico

Entrevistas

Publicidad

Si, no observa esta animación, no tiene habilitado javascript o la version de Macromedia Flash es demasiado antigua
Obtener la última versión de flash.

Acceso

Especiales

Humitas y Tamales "DEL VALLE LOJANO"article thumbnail“Las humitas lojanas que vuelan muy alto” Las Humitas, Tamales y Quimbolitos “Del Valle Lojano”,...
Leer más...

Artículos más Leidos (Últimos 15 días)

Artículos más Leidos (últimos 6 meses)

Próximos Eventos

Sin eventos

Actualidad - Macará

¡Lo sentimos!
Se produjo un problema al cargar el contenido. Por favor, prueba más tarde.