Vive el encanto de la ciudad de Loja PDF Imprimir E-Mail
martes, 11 de noviembre de 2008
 
Visitas : 14134

La ciudad de la inmaculada concepción de Loja es catalogada como una de las ciudades más cultas del Ecuador, lo que le ha hecho merecedora de múltiples calificativos. La ciudad Docta, la ciudad de Mercadillo, La Capital Musical de País y La Ciudad Castellana, son algunos de los nombres que se ha ganado por sus innumerables aportes en el campo social, musical y cultural. Este próximo 18 de noviembre se apresta a celebrar 188 años de emancipación política.

Se dice que “lojano que no canta o sabe de música no es lojano”, una máxima que se convierte en sentencia entre sus habitantes, Loja cuenta con una extensa población artística. No en vano es catalogada como la cuna de artistas, de esta prodigiosa tierra han salido grandes exponentes de la música nacional.

 

 

Loja entre el ayer y el desarrollo
En la actualidad las construcciones de tipo colonial luchan por sobrevivir entre las modernas edificaciones que se abren paso desplazando parte de la historia patrimonial, a lo que sus hijos lucha insaciablemente por rescatar. Quizá por ello aún se puede encontrar algunas casas que datan de la época de la colonia.

Loja-Calles-Sucre y Quito-2008
Loja-Calles-Sucre y Quito-2008

A través del tiempo el amor de su gente ha sabido sacar adelante a esta bella ciudad, su remembranza historial dan cuenta del proceso que en poco tiempo a puesto a Loja en un sitial privilegiado, su aporte cultural a sido invaluable, Segundo Cueva Celi, Matilde Hidalgo, Pio Jaramillo son algunos de los personajes ilustres provenientes de esta tierra.
Loja se encuentra ubicada en la parte sur de los límites territoriales del Ecuador. Es escenario de una de las peregrinaciones más grandes de América Latina, con una caminata de más de 70 kilómetros de recorrido, aquí acuden peregrinos de toda la nación y de otros países, para llevar en hombros a la Sagrada imagen de la Virgen de el Cisne.

Loja-Calle Lourdes-2008
Loja-Calle Lourdes-2008
Loja-calles-Sucre e Imbabura-2008
Loja-calles-Sucre e Imbabura-2008

Loja cuenta con una variedad de atractivos turísticos.
Sus floridos valles, la diversidad cultural y su riqueza natural, la convierten en un atractivo turístico que capta la atención y mirada de todo el mundo. La nobleza de su gente se conjuga con la majestuosidad de su paisaje. El Valle de Vilcabamba, por ejemplo, es conocido internacionalmente por sus bondades naturales a las que se atribuye el don de prolongar la vida de las personas, famosa por sus longevos moradores que llegan a vivir alrededor de cien años, también encontramos el Parque Nacional Podocarpus, que alberga un sin número de especies de aves exóticas y endémicas, además de su riqueza en flora y fauna.
Origen del nombre
El significado de la palabra que da nombre a la ciudad es de origen Arabe, significa "Custodia o Protectora", quizá por ello también es conocida como “Centinela del sur de la Patria”.
Historia
En tiempos pre-históricos la provincia de Loja formaba parte de la nación de los Paltas, conquistada por Yupac-Yupanqui, el Inca "Armador de Horizontes" quien la incorporó a su imperio, el gran Tahuantinsuyo.

Posteriormente, con la venida de los españoles, esta provincia que se llamó primeramente de la Zarza, fue conquistada por el capitán Alonso de Mercadillo quien fundó una ciudad a la que puso el nombre de Loja para recordar a la ciudad de Loja de España.
Se sabe que la ciudad de Loja tuvo dos fundaciones, ambas realizadas por el Capitán Alonso de Mercadillo, quien fundó también Zaruma y Zamora.

Loja-2008
Loja-2008

La primera fundación de Loja fue en 1546, en el valle de Garrochamba, hoy Catamayo; la segunda en el valle de Cuxibamba con el nombre de La Inmaculada Concepción de Loja, el ocho de diciembre de 1548.

Loja-2008
Loja-2008

Loja fue una de las principales ciudades que se fundaron en la Conquista; contaba en aquel tiempo con un Monasterio de Religiosas Conceptas y se agregaban a esta jurisdicción 16 pueblos: Catacocha, Zaruma, Caria-manga, Saraguro, San Juan de El Valle, Malacatus, Guachanamá, Gonzanamá, Sozoranga, Yáluc, Jambelí o Santa Rosa, Dominguillo, San Lucas, Ambocas, El Cisne y San Pedro de El Valle. En estos pueblos, sus anexos y haciendas, había aproximadamente 11.000 habitantes, los que sumados con los de la ciudad y la villa llegaban a 26.000. Se comerciaban en ese entonces, entre otros productos los siguientes: ganado vacuno y mular, la quina o la cascarilla que tuvo su origen aquí.

Loja-2008
Loja-2008
Loja-2008
Loja-2008

A los 25 años de iniciada la fundación de la ciudad, Felipe II le concedió en 1571 el título de Muy Noble y muy Leal Ciudad de Loja y le concedió el escudo de armas que le es propio.
Hoy doce nobles cantones conforman la provincia de Loja, y se apresta a festejar 188 años de emancipación, homenaje con un amplio programa cultural que abarca todo el mes de noviembre. ¡Que viva la Ciudad Castellana!...

Loja-2008
Loja-2008

Biografía consultada.
Provincia de Loja de: Adolfo Coronel
Fechas Luminosas de la Patria de: Martha González de torres.
Origen de Fotos: Archivo histórico del Museo del Banco central-Loja.

Archivo www.vivaloja.com

   

Comentarios de usuarios  
 

Media de votos

 


Añade tu comentario
Sólo los usuarios registrados pueden comentar un artículo. Por favor, haz login o regístrate.

Ningún comentario guardado



mXcomment 1.0.9 © 2007-2014 - visualclinic.fr
License Creative Commons - Some rights reserved
Artículos Relacionados
Nuevos Artículos
<< Anterior Bloque          
< Anterior   Siguiente >

Fotografías - Sección Comunidad

Festejos de la gente lojana por triunfo de Liga ota es comunicación!!!! Vilcabamba
Josselyn Coronel MELANY reina
AYUMA CANOPY TOUR de fiesta yo

Publicidad

Si, no observa esta animación, no tiene habilitado javascript o la version de Macromedia Flash es demasiado antigua
Obtener la última versión de flash.

Acceso

Especiales

Humitas y Tamales "DEL VALLE LOJANO"article thumbnail“Las humitas lojanas que vuelan muy alto” Las Humitas, Tamales y Quimbolitos “Del Valle Lojano”,...
Leer más...

Artículos más Leidos (Últimos 15 días)

Artículos más Leidos (últimos 6 meses)

Próximos Eventos

Sin eventos

Actualidad - Macará

¡Lo sentimos!
Se produjo un problema al cargar el contenido. Por favor, prueba más tarde.